SALUD OCUPACIONAL

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud, es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores y busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

Exámenes Médicos Ocupacionales

Exámenes de ingreso

Son aquellos que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo

Exámenes periódicos

Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo

Exámenes de retiro

Son Aquellos que se deben realizar al trabajador, cuando se termina la relación laboral por cualquier razón. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas y determinar si ha tenido alguna afectación. 

Exámenes de cambio de ocupación

Evaluaciones cada vez que el trabajador cambie de ocupación y ello implique cambio de funciones en el medio ambiente laboral. Objetivo: garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones optimas para desarrollar su trabajo.

ÉNFASIS

Osteomuscular

Trabajo seguro en alturas

 

Espacios confinados

 

Manipulación de Alimentos

 

Dermatológico

 

Otros exámenes.

OPTOMETRÍA

Visiometria Ocupacional

Prueba tamiz utilizada para valorar la capacidad visual del trabajador, incluye análisis de  visión a distancia y de cerca, la capacidad para percepción de los colores, de profundidad y balance muscular básico; permitiendo clasificar la severidad de los defectos ópticos e identificando a quienes requieren exámenes complementarios.

  • Identifica la capacidad visual de los trabajadores.
  • Detecta casos con posibles alteraciones, los cuales deben ser precisados mediante otros exámenes, a fin de ser intervenidos ó corregidos.
  • Envía a corrección a optometría u oftalmología los casos que así lo requieran
  • Implementa los Programas de Vigilancia Epidemiológica PVE de Salud Visual.

Optometría Ocupacional

Con esta valoración se Determina si el estado visual refractivo del trabajador es óptimo y está acorde con los requerimientos visuales del puesto de trabajo o el profesiograma de la empresa  y dar un diagnóstico preciso oportuno de la condición visual del trabajador e indicar una conducta apropiada a seguir en cada caso.

LABORATORIO CLÍNICO